viernes, 27 de julio de 2012

Un equipo de arqueólogos británicos y croatas descubren cerámica artística elaborada durante el Paleolítico Superior



Ver este artículo completo en Terrae Antiqvae

La evidencia de una comunidad de artistas y artesanos prehistóricos que "inventó" la cerámica durante la última Edad de Hielo -miles de años antes de que la cerámica se convirtiera en algo común- ha sido descubierta en la actual Croacia.

Los hallazgos consisten en 36 fragmentos, la mayoría de ellos, al parecer, son restos desprendidos de figurillas de animales modeladas, y provienen de un lugar llamado Vela Spila en la costa adriática. Los arqueólogos creen que son el producto de una cultura artística que surgió en la región hace alrededor de 17.500 años. Su arte cerámico floreció durante unos 2.500 años, pero luego desapareció.

Foto: Localización de Vela Spila y otros sitios arqueológicos con tecnología cerámica paleolítica.
El estudio, que se publica en la revista PLoS ONE, se suma al rápido cambio de puntos de vista acerca de cuándo los seres humanos desarrollaron por primera vez la capacidad de hacer cerámica y alfarería. La mayoría de las historias de la tecnología la hace comenzar con las culturas más asentadas del período Neolítico,  el cual se inició hace unos 10.000 años.

Ahora se está haciendo evidente que la historia es mucho más compleja. Durante miles de años, la cerámica fue inventada, perdida, reinventada y vuelta a perder. Los primeros productores de la misma no hacieron vajillas, pero parecen haber tenido inclinaciones más artísticas.


Los hallazgos de Spila Vela han sido objeto de intenso estudio por investigadores de la Universidad de Cambridge y sus colegas de Croacia desde 2010. Su informe, publicado esta semana, sugiere que, si bien anteriormente restos de cerámica han sido encontrados en otros lugares, no tienen ninguna conexión con el lugar, donde la capacidad de hacer estos artefactos parece haber sido independientemente redescubierta por la gente que vivió en el mismo. "Es extremadamente raro encontrar esta temprana cerámica artística en la prehistoria", dice el  Dr. Preston Thor Miracle de la Universidad de Cambridge.


"Los hallazgos de Vela Spila parecen representar la primera evidencia de arte paleolítico en cerámica al final de la última Edad de Hielo. Aparentemente, los artefactos se habrían desarrollado de forma independiente a todo lo que había llegado antes. Estamos empezando a ver que varias y distintas sociedades paleolíticas hicieron arte con materiales cerámicos mucho antes del período Neolítico, cuando la cerámica se hizo más común y se utilizaba generalmente para propósitos funcionales".

Vela Spila es una gran cueva de piedra caliza en la isla de Korcula, en el archipiélago de Dalmacia central. Las excavaciones han tenido lugar allí de forma esporádica desde 1951 y hay evidencias de ocupación en el sitio durante el periodo del Paleolítico Superior, hace aproximadamente 20.000 años, y a través de la Edad del Bronce hace unos 3.000 años.

Los primeros hallazgos de cerámica se hicieron en el año 2001. Inicialmente fueron casi ignorados, dado que es muy raro encontrar cerámica en el registro del Paleolítico Superior. Sin embargo, a medida que surgió más cerámica, los ejemplares se reservaron para un análisis más cuidadoso. Los investigadores han revisado meticulosamente la colección de evidencias reveladoras de modelado en los artefactos, las cuales confirman que fueron hechos por la mano humana. En total, se identificaron 36 casos.

Foto: Pieza ampliamente grabada con bandas de incisiones que se asemejan a punciones. Microscópicamente, estas incisiones son visiblemente en forma de V, lo que sugiere que fueron hechas con un buril o la esquina de una lasca lítica. PLoS ONE.


En términos generales, la colección pertenece a la cultura material conocida como "Epigravetiense", la cual se extendió durante unos 12.000 años, pero la datación mediante radiocarbono ha permitido a los investigadores precisar la colección de la cerámica de Vela Spila en un período mucho más estrecho, entre hace 17.500 y 15.000 años. Aquellos artefactos que se han podido identificar parecen ser fragmentos de animales modelados.
La cerámica se hizo claramente con cuidado y atención por parte de verdaderos artesanos que sabían lo que estaban haciendo. Uno de los elementos mejor conservados, lo que parece ser el torso y la pata delantera de un caballo o un ciervo, muestra que el creador deliberadamente redujo al mínimo el número de combinaciones en el modelo, tal vez para darle mayor fuerza estructural.  Los mismos también fueron marcados con incisiones, surcos y agujeros, utilizando diversas herramientas, probablemente hechas de hueso o piedra. Marcas de los dedos todavía se puede ver donde los objetos fueron manipulados, mientras la pasta de cerámica estaba húmeda.

Ver el artículo completo en Terrae Antiqvae

No hay comentarios:

Publicar un comentario